El ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha expresado críticas hacia el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmando que no considera adecuada su capacidad para liderar la organización mundial. Las declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa en Ginebra, donde el ministro se encontraba reunido con líderes de la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja Internacional, además de familiares de rehenes israelíes.
El titular de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, destacó que Guterres no ha tomado suficientes medidas para condenar las acciones del grupo militante Hamás y manifestó que el secretario general parece tener una proximidad significativa con Irán.
En un contexto en el que las tensiones se intensifican tras la lamentable pérdida de más de 100 empleados de la ONU en Gaza, Cohen expresó su descontento con la postura de Guterres, señalando: «Guterres no merece ser el jefe de las Naciones Unidas». Agregó: «Creo que Guterres, al igual que todas las naciones libres, debería decir claramente y en voz alta: liberad Gaza de Hamás. Todo el mundo ha dicho que Hamás es peor que el Estado Islámico (ISIS). ¿Por qué no puede decirlo él?»
Estas críticas se producen en medio de la preocupación global por la situación en Gaza, donde se han reportado importantes pérdidas humanas en hospitales, motivo por el cual el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su profunda preocupación y ha instado a un alto el fuego humanitario inmediato en nombre de la humanidad, según lo comunicado por su portavoz, Stéphane Dujarric.









