El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, declaró que, aunque su país no busca la guerra, responderán con contundencia ante los recientes bombardeos de Israel sobre instalaciones militares iraníes. Estas declaraciones surgen luego de que Israel realizara ataques en represalia por el ataque iraní del 1 de octubre, el cual buscaba vengar la muerte de milicianos y un comandante de los Guardianes de la Revolución. Pezeshkian afirmó que “defenderán a la nación” y que el régimen sionista deberá enfrentar las consecuencias de su agresión.
El presidente iraní atribuyó el aumento de tensiones a la agresión de Israel y el apoyo que recibe de Estados Unidos, un país que Irán no reconoce oficialmente. Pezeshkian aseguró que las promesas de Washington de poner fin a la guerra si Irán actuaba con moderación no se han cumplido.
Irán, que apoya a movimientos como Hezbolá y Hamás, insiste en la necesidad de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, la cual se agravó después del ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.