El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, se sumó a la lista de gobernadores republicanos que mandaron soldados u otros elementos de las fuerzas de seguridad del estado a la frontera de Estados Unidos con México.
Youngkin anunció el miércoles que, en respuesta a una solicitud del gobernador de Texas, Greg Abbott, había promulgado una orden ejecutiva que dispone el despliegue de 100 elementos de la Guardia Nacional de Virginia y 21 miembros de personal de apoyo.
“La crisis fronteriza que nuestra nación enfrenta ha convertido a cada estado en un estado fronterizo”, escribió Youngkin en un comunicado.
“Debido a que las soluciones a nivel federal se han quedado cortas, los estados están respondiendo al llamado para asegurar nuestra frontera sur, reducir el flujo de fentanilo, combatir el tráfico de humanos y abordar la crisis humanitaria”.
La orden de Youngkin establece que los soldados responderán a un comandante militar durante el despliegue de 30 días, y no a las autoridades civiles locales, y que “estarán equipados con armas, municiones, chaleco antibalas, mascarillas de protección y dispositivos para visión nocturna, entre otros”.
La oficina del gobernador señaló que Texas hizo una solicitud a mediados de mayo para que le ayudara a lidiar con “una inestabilidad continua a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, incluido un repunte en el suministro de drogas ilegales y tráfico humano”.