CIUDAD VICTORIA. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Tamaulipas informa a la comunidad ganadera, a los sectores productivos y a la opinión pública que ha sido confirmado el primer caso positivo de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el territorio estatal, por lo que se han activado de manera inmediata los protocolos sanitarios correspondientes para su atención y control.
El titular de la dependencia estatal Antonio Varela Flores dio a conocer que el hallazgo se reg stró en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Llera de Canales, en un ejemplar bovino (becerro) de seis días de nacido.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, se trata de un caso aislado y no autóctono, ya que en la red oficial de trampeo no existe evidencia de la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax, vector responsable de esta plaga.
Bajo el principio de máxima precaución sanitaria, se activó de manera inmediata un protocolo de respuesta interinstitucional, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT); el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Tamaulipas (CFPPT); así como el municipio de Llera.
Con el objetivo de salvaguardar el estatus sanitario del estado, se implementó un Cerco Sanitario Estratégico, sustentado en cuatro ejes de acción: Zonificación y control de movilización: Se delimitó un Área Focal con un radio de 20 kilómetros a partir del punto de detección, así como un Área Perifocal o zona de amortiguamiento que se extiende hasta los 40 kilómetros.
En ambas zonas se restringe la movilización de ganado sin previa inspección oficial. Vigilancia epidemiológica y barrido sanitario: Brigadas oficiales realizan un barrido sanitario intensivo, predio por predio y casa por casa, con inspecciones clínicas exhaustivas en especies de traspatio y ganado mayor para la detección oportuna de miasis o lesiones compatibles con el vector.









