Autoridades del Sector Salud insisten a la ciudadanía aprovechar las jornadas de vacunación para protegerse del covid porque el biológico si ayuda en la recuperación de los pacientes que llegan a hospitalizarse.
El exhorto se hace porque de acuerdo a cifras estadísticas entre el 20 al 30 por ciento de los pacientes graves que ingresan a la Unidad COVID se ha confirmado que la persona no se ha aplicado la vacuna y dificulta su recuperación.
Afortunadamente las hospitalizaciones el fin de semana registraron una disminución y de 6 pacientes que recibían en ese período; el sábado y domingo pasado únicamente se internaron 2 en la Unidad COVID.
“Ahorita tenemos 17 pacientes internados, se vio el fin de semana un descenso en el número de ingresos y de estar ingresando hasta 6 pacientes, este fin de semana se internaron a 2, esto no quiere decir que esté bajando lo de la variante Ómicron” dijo el doctor Jesús González Cepeda, director médico del hospital General “Solidaridad”.
Señaló que lo que están recomendando a la ciudadanía es qué se sigan vacunando; porque la mayoría de los pacientes que llegan graves no está vacunada desgraciadamente y se agravan más que los que están vacunados.
Indicó que específicamente con los pacientes que no están vacunados se batalla más para ponerlos en mejores condiciones de salud, sería un 20 o 30 por ciento de los que se hospitalizan graves que no están vacunados.
“A pesar de que hay mucha gente que no quiere ponerse ni una sola dosis, hemos visto preocupación en la población por aplicarse la vacuna de “refuerzo” eso es bueno que la población este preocupada o tratando de conseguir una tercera dosis”, mencionó.
Aclaró que la gente que está vacunada no está exenta de que se vaya a infectar de covid.
“Pero sí de que nos va ayudar a recuperarnos más pronto, los que estamos vacunados claro que sí; en su mayoría los pacientes que están vacunados les va mucho mejor”, precisó.
Explicó que los pacientes que llegan un poco delicados saturando entre 85 y 90, y están vacunados se les administra oxígeno 2 o 3 días y con los medicamentos antivirales que tienen se recuperan y se dan de alta al 3 o 4 día.