MARIO AGUILAR
Tras el cierre de la frontera de Laredo, Texas para migrantes que desean solicitar asilo o refugio a los Estados Unidos la Cantidad de migrantes en Nuevo Laredo se ha reducido de manera importante.
A Nuevo Laredo lo sorprendió hace algunos meses la llegada de miles de migrantes a esta frontera, ante ello, muchas casas del migrante fueron habilitadas.
Hoy se confirma que poco a poco van cerrando debido a la escases de migrantes. Hace algunas semanas la mayoría de los migrantes deambulaban por las calles de esta ciudad eran de origen haitiano y aunque aún radican en Nuevo Laredo algunos de ellos, según cifras oficiales de Protección Civil actualmente apenas hay poco menos de 300, según el conteo confirmado por Humberto Fernández, titular de la Corporación en Nuevo Laredo.
“Bueno, tenemos un reporte muy favorable, tenemos la indicación por parte de nuestra alcaldesa de estar al pendiente y desde un principio, desde que empezaron a llegar y hasta la fecha eso hicimos, tenemos ya seis albergues ya cerrados en su totalidad y solamente con los administradores y en relación a cuantos (migrantes) quedan en Nuevo Laredo, se hizo un conteo en los albergues que existen y hay un número no mayor a las 275 personas en Nuevo Laredo”, explico el Director de Protección.
Desde la primera quincena del pasado mes de septiembre por parte del gobierno de Estados Unidos, se confirmó el cierre de la frontera de Laredo, Texas para pedir asilo y ante ello los migrantes tuvieron apoyo por parte de la administración municipal para regresar a Monterrey o ir a otra frontera, que tenga aún abierta la opción de asilo.
“Las personas que solicitaron el traslado hacia Monterrey, desde Nuevo Laredo, fue para que de ahí mismo de la central fuera un parteaguas para decidir a qué frontera se iban a dirigir ahora, la que les otorgara ese asilo que tanto anhelaban”, aclaro el titular de Protección Civil.
Se confirmó también que actualmente los miles de migrantes, más de 5 mil que estaban radicados en esta frontera están buscando alguna otra alternativa de los 14 cruces fronterizos que tiene la república, para continuar con su solicitud de tramite migratorio, fronteras entre las cuales se menciona Matamoros y Reynosa en Tamaulipas y Piedras Negras y Acuña en el vecino estado de Coahuila.










