Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En la temporada de huracanes en el Atlántico 2021 que dio inicio este martes uno de junio y concluirá el 30 de noviembre se presentarán hasta 20 fenómenos meteorológicos, de los cuales cuatro podrían convertirse en huracanes intensos, informó el coordinador de Protección Civil (PC) en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez.
Destacó que una población de un millón 200 mil tamaulipecos en los municipios costeros son los que se encuentran en riesgo por estos fenómenos meteorológicos.
Precisó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan hasta cuatro huracanes intensos de categorías de 3, 4 o 5 y el resto serían tormentas tropicales; el pronóstico es menor a los 30 que se registraron en el 2020, cuando se esperaban 18 fenómenos meteorológicos.
Agregó que los nombres para los huracanes en el Atlántico son Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
Explicó:
«La Dirección de los fenómenos es impredecible, no sabemos, el año pasado tuvimos solo a Hanna que tocó territorio, entró por Corpus, Reynosa y Díaz Ordaz por esas zonas».
Dijo que como estrategia de prevención se envió a los 43 ayuntamientos del Estado un exhorto para que dieran mantenimiento y limpieza a su infraestructura pluvial.
Puntualizó Granados Ramírez:
«Los ayuntamientos deben dar mantenimiento a la vía pública, desde la limpieza para evitar que la basura tape drenes y alcantarillas, como el desazolve que se pide para la infraestructura pluvial que se tiene; además la CFE y ayuntamientos podan los árboles y dan mantenimiento a estructuras elevadas».