JUAN RODRÍGUEZ
ZAPATA, TX.- Desde ayer por la mañana, inició el dragado de la presa Falcón al llegar el equipo necesario ayudará a garantizar el acceso continuo a este suministro de agua crítico para la gente del condado de Zapata y las áreas circundantes.
El proyecto comenzará en el Distrito de Mejoramiento y Control del Agua de Siesta Shores (WCID).
El área que será dragada es la única fuente de agua para el WCID de Siesta Shores, que atiende a un estimado de 1,800-2,000 residentes.
El plan consistirá en remover aproximadamente 6,000-8,000 yardas cúbicas de sedimento del fondo del lago y tomará aproximadamente 2 semanas para completarse.
“Cuando el alguacil Del Bosque, el juez Rathmell, los comisionados y el resto de la comunidad se comunicaron conmigo con imágenes de lo que estaba sucediendo en Falcon Lake, supe que era imperativo buscar una acción inmediata,” dijo el congresista Henry Cuéllar.
“Inmediatamente me comuniqué con el comisionado Giner para ver si era posible traer equipo para dragar el lago y después de varias discusiones, pudimos asegurar este equipo de Arizona para venir a Zapata y comenzar el proceso de dragado lo antes posible”, agregó.
Cuéllar continuó diciendo que “Este equipo nos permitirá restablecer el ecosistema de nuestro lago y ayudar a garantizar que Falcon Lake tenga suficiente agua para abastecer al condado de Zapata y las áreas circundantes en el futuro previsible. Quiero agradecer a la comisionada Giner y a su equipo por hacer este esfuerzo extraordinario para llevar equipos a nuestra comunidad. También quiero agradecer al alguacil Del Bosque, al juez Rathmell, a los comisionados del condado de Zapata y al resto de la comunidad por ayudarme a monitorear la situación y trabajar conmigo para encontrar una solución viable.”
“La USIBWC comprende los desafíos que enfrentan las partes interesadas locales debido a las históricas condiciones de sequía y, como agencia orientada a la solución, se complace en que, a través de asociaciones federales, pueda ayudar a garantizar el suministro de agua potable en Falcon Lake,” dijo la Comisionada de la IBWC, MariaElena Giner.
Al eliminar los sedimentos acumulados en el fondo del lago, el dragado: aumentará la profundidad y el volumen del agua, restaurará la capacidad de retención de aguas pluviales, erradicará los escombros y las plantas con raíces profundas, eliminará los sedimentos cargados de nutrientes, mejorará la calidad y claridad del agua y ayudará crear un ecosistema equilibrado para las plantas acuáticas y la vida silvestre.
