El gobernador Greg Abbott dio el banderazo de la construcción del muro fronterizo de Texas en esta ciudad, apenas seis meses después de que anunciara que Texas construiría una valla de regular tamaño colindante con México.
Una conferencia de prensa se llevó a cabo frente a la primera fase del muro que se está construyendo en terrenos estatales administrados por la Oficina General de Tierras de Texas (GLO).
Abbott estuvo acompañado por el Comisionado de la GLO, George P. Bush, y el presidente de la Comisión de Instalaciones de Texas (TFC), Steven Alvis, quienes hablaron del progreso realizado para asegurar la frontera sur mediante la construcción del muro fronterizo de Texas.
También asistieron el senador Kelly Hancock, el representante James White, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, y el ayudante general del Departamento Militar de Texas, Tracy Norris, y la ayudante general adjunta, Monie Ulis.
El 16 de junio, el gobernador Abbott anunció el plan del Estado de Texas para el muro fronterizo y autorizó la transferencia por 250 millones de dólares como pago inicial para iniciar la construcción.
También ordenó a la TFC que contratara a un director de programa para supervisar su construcción. En septiembre, se seleccionó un director de programa para dirigir el proceso de planificación y ejecución del muro fronterizo.
Ese mismo mes, el mandatario firmó la Ley de la Cámara de Representantes número 9, que proporciona 1.800 millones de dólares adicionales en fondos estatales para la seguridad fronteriza, incluida la construcción del muro fronterizo.
“El Estado de Texas ha tomado medidas integrales para asegurar nuestra frontera sur y abordar la crisis fronteriza mientras el presidente Biden se ha quedado de brazos cruzados”, dijo el gobernador Abbott.
“En junio, prometí a los tejanos que daríamos un paso adelante en ausencia del gobierno federal y construiríamos nuestro propio muro fronterizo. No hemos perdido el tiempo en los seis meses transcurridos desde que se hizo esa promesa, y me enorgullece anunciar que la construcción del muro fronterizo de Texas ya está en marcha y no sólo presenta la primera fase del muro fronterizo de Texas, sino que también sirve como un hito importante en nuestros esfuerzos para combatir la inmigración ilegal, detener el contrabando de drogas y personas, y mantener nuestras comunidades seguras”, agregó.
El gobernador Abbott ha tomado medidas importantes para asegurar la frontera tras la inacción del gobierno federal.