MARIO AGUILAR
La inflación si afectara el presupuesto para la obra pública de los gobiernos, pues el aumento de precio en los insumos es importante y constante de hasta un 16%, es probable que se reduzca el número de obras que proyecten los ayuntamientos, estado y federación.
Jesús Abud Zaldívar, Secretario Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que los precios altos en la industria de la construcción tienen un efecto dominó, pues se incrementa el costo de las estimaciones, en consecuencia, habrá reducciones de obra pública.
“Los aumentos están incontrolables, hace unos días se anunció la inflación en poco más de 8%, pero la realidad es que en el precio de los materiales de la construcción estamos en una inflación de hasta el 16%. Por ello es importante que en los presupuestos de obra pública se consideren esos aumentos. Todo ha aumentado y los proveedores han anunciado que esta tendencia continuará”, dijo Jesús Abud, Secretario Nacional de la CMIC.
Refirió que todo va en aumento desde el plástico, el cemento, que también ha registrado incrementos importantes, también la madera, que es otro insumo que se emplea en la industria de la construcción.
En los últimos años menciono que solo el acero había aumentado poco más del 40%, y aunque los últimos meses se había estabilizado el precio, ya se está anunciando que en el corto plazo va a incrementar su costo en un porcentaje importante.
NO HAY MANERA DE COMO BLINDARSE ANTE AUMENTOS
Por su parte del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC ) en Nuevo Laredo, Luis Atilano Rodríguez, descrito que se pueda realizar algún tipo de “blindaje” ante el incremento de precios en los materiales.
Dijo que los aumentos impactan en todos los sectores de la construcción (privada-publica) y ante el alza de costos en los materiales y para no afectar presupuestos se dan opciones al cliente para utilizar otro tipo de materiales.
“Es un impacto a nosotros, a nuestros clientes, nosotros tratamos de buscar soluciones a los aumentos, proponiendo mejor otro tipo de diseños, acabados, pero no podemos deteneros por los aumentos y tenemos que solventar la necesidad de materiales”, dijo el Presidente de CMIC Nuevo Laredo.
Agrego que a veces los mismos proveedores se niegan a mantener o garantizar los precios de los materiales y por ello el llamado “Blindaje” o protección de costos es imposible, por lo que se tienen que afrontar las alzas y ver la manera de cumplir con la obra asignada.
“Es muy difícil blindarse, es muy complicado, nos sabemos cuándo vienen los aumentos y el poder blindarte con un proveedor el material, seguramente ellos no van a querer. Esta complicado todo, pero se tiene que cumplir con el trabajo y la calidad”, finalizo el Presidente de CMIC Nuevo Laredo.