La inflación se desaceleró por octavo mes al hilo y durante septiembre se ubicó en 4.45 por ciento anual, desde 4.64 por ciento reportado en agosto, de acuerdo con los datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero una base de comparación más retadora y presiones en los energéticos hacen que el panorama luzca más complejo hacia delante.
El dato de la inflación se ubicó ligeramente por debajo del 4.46 por ciento anual esperado por el consenso del mercado y fue su menor nivel desde febrero del 2021, no obstante, lleva 31 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
La cifra también supera el 4.44 por ciento de la quincena previa, con lo que frenó la racha de nueve quincenas con tendencia a la baja.
Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.44 por ciento, su menor avance en tres meses y también ligeramente por debajo del 0.45 por ciento esperado por analistas consultados por Citibanamex.
Algunas instituciones revisaron al alza sus pronósticos de inflación para el cierre del año, ante factores que podrían generar presión en los siguientes meses como el repunte en los precios del crudo, el dinamismo del consumo, la fortaleza del mercado laboral y la persistencia de la inflación en servicios.