El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado una solicitud de presupuesto a la Cámara de Diputados por un total de 23,757 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones del año 2024.
Esto representa un aumento del 11.02% en comparación con los recursos asignados para las elecciones de 2018. El anteproyecto presupuestario, que será revisado por el Consejo General del INE en una reunión programada para el próximo viernes, también contempla una partida precautoria de tres mil 528 millones de pesos para la eventual realización de una Consulta Popular. Además, se ha previsto un presupuesto precautorio para posibles elecciones extraordinarias, considerando la tendencia histórica.
Los montos anunciados por la Comisión de Presupuesto no incluyen las prerrogativas que se asignarán a los partidos políticos. Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Presupuesto del INE, destacó que han implementado medidas de austeridad y han logrado mostrar de manera transparente cómo se han gestionado los recursos entre lo solicitado y lo utilizado. En términos constantes, el aumento en comparación con 2018 es de apenas dos mil millones de pesos.
Si el Consejo General aprueba este presupuesto, será entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su inclusión en el proyecto de egresos que será evaluado por la Cámara de Diputados para el próximo ejercicio fiscal.
Es importante señalar que este incremento presupuestario refleja un esfuerzo por parte del INE para adaptarse a las necesidades y retos de las elecciones de 2024, en línea con el principio de austeridad y cumplimiento de la ley. Los salarios de los trabajadores del INE están garantizados y el presupuesto se ha ajustado en consecuencia.
El anteproyecto presupuestario será sometido a la aprobación del Consejo General del INE el 18 de agosto, tras lo cual se enviará a la Secretaría de Hacienda para su inclusión en el proyecto de egresos que será debatido por la Cámara de Diputados. La presidenta del PAN, Marko Cortés Mendoza, ha manifestado la intención de defender la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante los posibles recortes presupuestarios propuestos por la mayoría legislativa de Morena.









