La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha concedido tutelas preventivas contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la senadora Xóchitl Gálvez debido a preocupaciones sobre la posibilidad de que continúen violando la ley electoral con sus acciones y declaraciones, lo que podría afectar la equidad en la contienda.
En una sesión celebrada este jueves, y con unanimidad de votos de sus tres miembros, se han dictado medidas cautelares contra ambos personajes, además de otorgar las correspondientes tutelas preventivas.
En el caso de Xóchitl Gálvez, las medidas se han tomado debido a su participación en el Ángel de la Independencia, donde se detectaron elementos proselitistas prohibidos por la ley, y por una entrevista en la que afirmó que vivirá en Los Pinos cuando gane la presidencia.
Por otro lado, el presidente López Obrador ha sido objeto de medidas cautelares debido a sus declaraciones realizadas en sus conferencias matutinas los días 7, 8 y 13 de septiembre. Estas medidas se han tomado, entre otras cosas, por las menciones positivas a favor de Claudia Sheinbaum.
La Sala especializada del Tribunal Electoral será la encargada de determinar si se han producido violaciones y, en caso afirmativo, aplicar las sanciones correspondientes.









