En una decisión tomada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobaron medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus comentarios hacia la senadora Xóchitl Gálvez, advirtiendo posible violencia política de género.
El INE ordenó el retiro o modificación de las conferencias matutinas y versiones estenográficas que contengan las expresiones denunciadas, y se aprobó una tutela preventiva para que el mandatario se abstenga de realizar manifestaciones sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la senadora y las mujeres en general.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral analizará el asunto de fondo para determinar si hubo violencia política de género. La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, destacó la importancia de erradicar la violencia política hacia las mujeres en la política y cuestionó la actitud patriarcal presente en el ámbito político.
Por su parte, el presidente López Obrador criticó la decisión del INE y acusó al tribunal y al instituto de estar vendidos o alquilados y de violar la libertad de expresión.