Index proyecta estabilidad y crecimiento para 2026; más de 3 mil nuevos empleos en puerta
De acuerdo con proyecciones de Index, en el primer trimestre del año 2026 —enero, febrero y marzo— se mantendrá estable en materia de exportaciones, lo que representa una base sólida para el crecimiento posterior y a nivel local se perfila el nuevo año con expectativas positivas en el sector industrial de exportación.
“Se ve estable el primer cuarto… la mayoría de las empresas reporta que van a estar bien, no ponen un crecimiento, pero al menos van a estar estables”, señaló Enrique Morán, presidente de Index Nuevo Laredo, al destacar que este comportamiento permite planear con certidumbre las operaciones de la industria.
El verdadero impulso, explicó, se espera en la segunda mitad de 2026, cuando las exportaciones podrían registrar un incremento, principalmente por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para iniciar en junio del 2026.
“La mayoría tiene muy buena perspectiva y el panorama se ve positivo”, afirmó. Mencionó que en el ámbito local, aunque todavía no hay confirmación oficial sobre la llegada de nuevas maquiladoras, Index mantiene gestiones con al menos dos compañías interesadas en instalarse en la ciudad, lo que refuerza el clima de confianza para la inversión.
Además, el empleo será uno de los principales beneficios para la comunidad. Morán detalló que Medline generará alrededor de 3 mil nuevos empleos, mientras que la empresa Pascual aportará cerca de 300 más, una vez que concluyan la construcción de sus naves industriales, previstas para el segundo trimestre de 2026.
Las contrataciones, adelantó, iniciarían entre dos y tres meses antes, por lo que el próximo año cerraría con más de 3 mil nuevas fuentes de trabajo.
Sobre la reducción de la jornada laboral, el líder industrial indicó que, según el informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, la medida comenzará en 2027 de manera gradual, con una reducción de dos horas por año hasta 2030.
“Tenemos tiempo para ajustarnos… no le vemos ningún problema a la industria; estamos trabajando en eso”, aseguró.
En cuanto al incremento al salario mínimo, destacó que para la frontera se acordó un aumento del 5 por ciento, cifra que calificó como positiva tras varios años de alzas superiores al 20 por ciento.
“Este año le dan un respiro a la industria; el 5 por ciento lo vemos bien y ayuda a fomentar la inversión para 2026”, subrayó.
Finalmente dijo que, con estabilidad, nuevas inversiones, generación de empleo y un entorno favorable para la industria, Index Nuevo Laredo anticipa un 2026 de crecimiento sostenido que impactará de forma directa en la economía y bienestar de la comunidad.









