Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá declarar que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de la República es inconstitucional.
Según el proyecto de resolución publicado por la corte este jueves, el ministro consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos. Esto será discutido en la sesión del próximo 1 de octubre.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo”, menciona el documento.
El objetivo de la consulta es inconstitucional porque su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios, consistente en que la consulta popular no puede someter a la voluntad popular decisiones que en cualquier sentido impliquen una restricción de los derechos humanos ni de sus garantías de protección detalla la SCJN.
Por: Agencias