Los trabajadores exigen de manera pacífica el descongelamiento de 400 plazas laborales en el estado
Trabajadores del Hospital General mantienen desde hace más de una semana una manifestación pacífica con el cierre de la oficina de la Dirección, en exigencia a las autoridades de IMSS-Bienestar para el descongelamiento de plazas laborales, una demanda que se replica de manera simultánea en todos los hospitales IMSS-Bienestar del estado de Tamaulipas.
De acuerdo con representantes sindicales, la protesta se mantiene firme mientras se desarrollan mesas de trabajo en la Ciudad de México entre el Comité Ejecutivo Nacional, autoridades nacionales y estatales del IMSS-Bienestar.
“Así es, seguimos con nuestra manifestación; continúa tomada la dirección. Nuestro líder de la Sección 51, Adolfo Sierra Medina, nos informó que están en una mesa de trabajo en la Ciudad de México con autoridades a nivel nacional y estatal”, señaló Luis Alberto Zúñiga Bernal, secretario general del sindicato.
Indicó que la instrucción sindical es mantener cerrada la oficina de la Dirección y permanecer atentos a nuevas indicaciones, sin descartar una ampliación de las acciones en caso de no alcanzarse acuerdos.
Destacó que han sido enfáticos en aclarar que la protesta no ha afectado la atención a los pacientes, ya que los servicios operan con normalidad.
“Es importante que la comunidad sepa que las áreas de hospitalización, Urgencias, Rayos X, laboratorio y Consulta Externa están trabajando al 100 por ciento. Pueden acudir sin ningún problema; lo hemos hecho con mucha responsabilidad y ética profesional para no afectar ningún servicio”, subrayó.
Dijo que entre las principales demandas destaca el descongelamiento de más de 400 plazas en todo el estado, de las cuales 48 corresponden al Hospital General, personal considerado indispensable para reducir la sobrecarga laboral.
Explicó que de acuerdo con los manuales, una enfermera debe atender entre ocho y nueve pacientes, sin embargo, actualmente hay turnos donde se atienden de 10 a 14 pacientes, lo que impacta directamente en la calidad y seguridad de la atención.
“Para brindar un servicio con calidad y calidez es indispensable que se liberen esos recursos; y no sólo en enfermería, sino en todos los servicios”, recalcó.
Indicó que a eso se suma que alrededor de 20 trabajadores están en periodo prejubilatorio, y otros más se retirarán en los próximos meses, lo que podría agravar la falta de personal si no se autoriza la contratación correspondiente.









