La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha registrado 126 incendios forestales activos en 24 estados de la República Mexicana, incluyendo 21 áreas naturales protegidas, con un impacto preliminar en más de 54 mil hectáreas. Por tercer semana consecutiva, Guerrero encabeza la lista con 26 siniestros, seguido de cerca por Jalisco, Michoacán y Chihuahua.
En el Estado de México, se reportan tres emergencias activas en el municipio de Tejupilco, donde dos de ellas han sido catalogadas como «Incendios Forestales de Atención Especial (IFAE)» debido a su afectación al tráfico aéreo y terrestre en importantes carreteras. Aunque se ha logrado un control del 100% en Cerro de Cacalotepec y Almoloya de las Granadas, aún se trabaja en su liquidación.
Además, en Valle de Bravo, se han identificado tres incendios. En San Juan Atezcapan – Cerro Cualtenco, se ha alcanzado un control del 100%, aunque la liquidación está en un 30%. En San Juan Atezcapan – Velo de Novia e IZAR, el control es del 100%, pero aún no hay datos sobre la liquidación. En Monte Alto, la situación es incierta, con la intervención de helicópteros de la SEDENA y la SEMAR para contener el fuego.
La situación de los incendios forestales en México es preocupante, con un impacto significativo en el medio ambiente y la seguridad de las comunidades afectadas. Es fundamental que se tomen medidas urgentes para controlar y extinguir estos siniestros, así como para prevenir su propagación futura.









