Integrantes de la Asociación de Constructores consideran que la calidad del trabajo se ve afectada.
Una acallada preocupación prevalece entre constructores en el marco de la actividad de obra, debido al recurrente faltante de albañiles, lo que ha propiciado a su vez la improvisación en la mano de obra y consecuentemente una dudosa calidad.
Esta acción que a su vez tiene efectos en la seriedad de los trabajos, es aparentemente subestimada por la autoridad para ser inspeccionada y sancionada debido al excedente de obra que sostiene la ciudad.
En opinión de algunos integrantes de la Asociación de Constructores señalaron que entre el faltante predominante de personal de construcción siguen destacando albañiles, los que como medida de solución alternan sus tiempos en otras obras.
“Insistimos ante los sindicatos con los que tratamos para el abasto de personal de obra, pero no tienen suficiente improvisan sus trabajadores y ponen en riesgo el cumplimiento de obra en los tiempos acordados”, comentó el ingeniero Martín Saucedo Torres, jefe de obras en una construcción.
Dijo en que aun cuando es complicada la problemática del déficit de personal, se considera que esta problemática en construcción es un reflejo del desarrollo que está teniendo la ciudad desde hace algunos años.
Comentó que predominan las fallas estructurales y de calidad en residencias, cuyo resumen durante 2024 y 2025, destacaron problemas en desarrollos de viviendas nuevas de entre 1.2 y 1.9 millones de pesos al presentaron humedad, filtraciones y vicios ocultos.
Expuso que dentro de la dificultad de contar con suficientes albañiles se da la improvisación algunas obras y otras tantas que violentan en reglamento y son hechas a capricho del propietario del inmueble.
Citó de manera directa obras irregulares como las que sobresalen hasta la banqueta e invaden el paso peatonal y a falta de supervisión profesional son creadas y violentan los reglamentos de construcción.









