MARIO AGUILAR
Ante la crisis de falta de mano de obra que padecen empresas de diversos giros de la ciudad, desde el sector transportista, aduaneros, de la construcción, comercial, de servicios, maquilador y hasta restaurantero, no descartan buscar personal en otras ciudades cercanas a Nuevo Laredo y temen que la problemática de mano de obra se incremente, ya que llegarían más inversiones a la ciudad en los próximos meses.
La dirección municipal del empleo en Nuevo Laredo está confirmando la falta de más de 4 mil trabajadores para diversos sectores productivos de la ciudad, trabajadores que requieren las empresas de manera inmediata.
Cifra de falta de trabajadores ha aumentado en los últimos meses, ya que hasta mediados del 2020 la cantidad de vacantes laborales no sobrepasaba las 1500 plazas de trabajo disponibles en la ciudad.
Los sectores productivos están pidiendo a las universidades de Nuevo Laredo realizar un estudio-investigación para dar con la causa real de la falta de interesados en ocupar las vacantes.
“Aquí en Nuevo Laredo la academia debería y valdría la pena analizar que está pasando, porque la falta de personal que padecemos varios sectores productivos de la ciudad es evidente, porque yo siento que estamos migrando ya hacia el modelo americano, esto es Estados Unidos dejo de ser maquilador y migro al área de servicios y negocios, porque su nicho son los negocios y aquí está pasando igual, yo creo que ante la falta de trabajadores que tenemos hay que irnos a hacer publicidad a otras partes y traer la mano de obra que no tenemos”, dijo la agente aduanal Rosa María Alvarado.
La falta de personas que quieran trabajar en años pasados se reflejaba principalmente en la industria maquiladora, el sector trasporte, pero en la actualidad la falta de personal se hace presente también en el sector de la construcción, restaurantero y más.
Tal es la necesidad de tener mano de obra que ahora algunas empresas les están dotando de transporte para que no falten los trabajadores o no abandonen su plaza laboral, ya que el albañil que vive al poniente no quiere trasladarse al sur de la ciudad a trabajar y se le hace más fácil buscar trabajo en sus colonia que transportarse a otro área de la ciudad.
“Si es un problema que tenemos, nos falta mano de obra y para cuidar la que tenemos, estamos dando facilidades para hacerle al trabajador más rápido su traslado al lugar de trabajo, en la actualidad tenemos rutas donde el trabajador de la obra tiene transporte, porque si vive en el poniente y le digo que el trabajo está en la Benito Juárez u otro lugar alejado de donde vive me dice que mejor no quiere trabajar”, comentaron Constructores de Nuevo Laredo.
Se menciona que parte de la problemática de falta de mano de obra serían los bajos salarios que algunas de las empresas ofrecen, lo que hace que a la gente no le interese la plaza laboral, pero también está la informalidad y la entrega de apoyos del gobierno federales que hace que la gente solo reciba recurso económico y no le interese tener un trabajo.
También otro factor que influye, en que no se ocupen las plazas laborales en la ciudad es el transporte público deficiente que se tiene, ya que si se vive al poniente, el trabajador de un restaurante en el centro u oriente de la ciudad no llegara, primero por la tardanza del transporte y luego el costo del traslado, además de las limitantes de los horarios señalo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Nuevo Laredo.
