La higiene bucal tiene gran relevancia para la ciudadanía en general, y aún más para los pacientes oncológicos al ser más propensos a desarrollar infecciones bucales debilitantes y costosos efectos secundarios.
Especialistas y alumnos de la licenciatura en Odontología del Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES) explicaron que las áreas más afectadas por el cáncer son los dientes, las encías, la lengua y las glándulas salivales. Ante ello, se les recomendó extremar cuidados en su higiene bucal para prevenir complicaciones, informó el Sistema de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria V.
“El cepillado de la dentadura, la limpieza de las encías y el uso del hilo dental son hábitos que deben intensificarse en los pacientes con cáncer. Estos pacientes son más propensos a desarrollar problemas de salud bucal debido a su tratamiento. La quimioterapia, por ejemplo, puede provocar necrosis a nivel de hueso», dijo uno de los especialistas. Ante esto, los pacientes también deben evitar infecciones y desarrollar hábitos como el enjuague bucal con clorhexidina o bicarbonato, además de evitar el uso de prótesis dentales que pueden dañar las encías. Asimismo, los pacientes oncológicos deben llevar una dieta alta en proteínas para trabajar las glándulas salivales, ingerir suficiente agua para prevenir la boca seca, y mantener los labios hidratados para evitar la formación de úlceras.
«A través de un correcto manejo de la salud bucal, el paciente puede mejorar su calidad de vida mientras enfrenta la enfermedad», concluyó el experto. Los talleres de cuidado bucal que se están realizando son parte de una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, informó el Sistema de Salud Bucal, y se espera que con esto también se tenga un diagnóstico precoz de las lesiones.









