Con 36 años de edad, de los que más de 20 son de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), a la diputada local Imelda Sanmiguel el futuro le parece sonreír, ya que acaricia la posibilidad de ser la candidata de su partido para buscar la presidencia municipal en las elecciones del próximo año, tarea que reconoce no será nada fácil.
“Estoy contenta por esta oportunidad que me brindó mi partido y el gobernador. Y he podido acercarme con los ciudadanos y a levantar la voz ante el gobierno federal…creo que he hecho bien las cosas con trabajo, y así lo seguiré haciendo”, explica convencida durante la entrevista realizada en sus oficinas legislativas ubicadas en Héroe de Nacatáz y Leandro Valle, en donde estaba el CDM de su partido.
Su carrera ha sido consistente dentro de la política, porque dice estar identificada con la doctrina del PAN, al haber iniciado apoyando a su padre Arturo Sanmiguel cuando fue candidato a diputado federal en el año dos mil, dentro del grupo ‘Amigos de Fox’.
Hace 5 años, cuando el alcalde Enrique Rivas la invitó a formar parte del Cabildo como regidora en el 2016 se metió de lleno a la carrera política, y en dicho período fue la primera mujer presidenta de su partido.
Luego fue candidata a senadora suplente en las elecciones del 2018, y al terminar la campaña durante la segunda administración de Enrique Rivas, fue nombrada secretaria de Obras Públicas, por ser arquitecto de profesión, pero tuvo que dejar la dependencia para iniciar la campaña para buscar la diputación local que actualmente ostenta.
Recuerda que desde los 14 años participa con el PAN, cuando este partido no era oposición para la aplanadora del PRI que las ganaba todas, hasta el año dos mil, cuando Vicente Fox ganó la presidencia de la República, y su padre Arturo Sanmiguel, ganó la diputación federal.
Al iniciar esta conversación, Imelda se mostró un poco inquieta, lo que se notó en sus manos que no dejaban de moverse por debajo del escritorio de cristal transparente, mientras explica que las iniciativas en las que ha participado para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos han sido propuestas por el grupo parlamentario de su partido.
Pero recuerda que muchas son exhortos al gobierno federal relacionados con la desaparición de los fideicomisos, de la reducción del presupuesto a Tamaulipas para el próximo año, y las relacionadas con el medio ambiente y la defensa de los derechos de las mujeres y de los niños y niñas, entre otras.
Ya avanzada la entrevista, con más confianza sonríe sin dejar de mirar a este reportero, mientras con sus manos expresa lo que dice con su boca cubierta por la máscara, en atención a las recomendaciones sanitarias y a la sana distancia que la separa de su entrevistador.
“Hemos levantado la voz como diputados locales ante el gobierno federal, y más porque viene un recorte para Tamaulipas de más de 7 mil millones de pesos, por lo que seguiremos exigiendo una distribución justa del presupuesto”, señala tras comentar que ello se reflejará en recortes a la salud, a la educación y a la seguridad de los tamaulipecos.
La plática con Imelda es sencilla al igual que su vestimenta, una chaqueta y un pantalón azules, ambos de mezclilla, los que resaltan el ligero color marrón de sus ojos y de su pelo.
A su lado unas fotografías muestran su trabajo como diputada.
SUS ASPIRACIONES
Aunque no oculta sus deseos de participar como candidata a la presidencia municipal, dice Imelda que la política es una carrera, y que desde que se inició en ella, sigue aprendiendo nuevas cosas con nuevas experiencias, pero siempre con el apoyo de los ciudadanos.
Pero aclara que quiere seguir trabajando en favor de la ciudad, y pausa la voz para decir: “Haré lo que mi partido decida. De querer seguir claro que quiero continuar creciendo en la política, pero más por hacer algo por Nuevo Laredo y por Tamaulipas, y si en las elecciones puedo obtener la reelección, seguiré trabajando como hasta ahora”.
Imelda reconoce que también puede ser reelecta o buscar la diputación federal, siempre y cuando así lo disponga su partido.
Pero no será nada fácil buscar uno de dichos cargos, ya que sus colegas diputados locales, Félix García Aguiar y Manuel Canales Bermea, trabajan en busca de lo mismo que ella, al igual que el diputado federal Salvador Rosas, cuyo propósito es buscar la candidatura para la presidencia municipal.
“Ya conozco el trabajo que se hace en la ciudad, y no entraría a ciegas para poder trabajar hacia los ciudadanos, porque he recorrido la ciudad y conozco sus necesidades, y creo que haría un buen trabajo dentro de la alcaldía”, expresa.
En caso de no ser la candidata para presidente municipal seguirá trabajando para ello al lado de quien sea electo para dicho cargo.
Una ventaja que tiene es que lleva buena amistad con los diputados, y dice que aprendió a hacer equipo y que la política no se hace sola, ya que todos tienen el mismo objetivo de atender a los ciudadanos y darle solución a sus peticiones a través del gobierno municipal, sin importar quien llegue en las elecciones de junio del 2021.
De su relación con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que es buena, pero que ésta relación al igual que ser hija del alcalde suplente no influirá en nada para hacer realidad su proyecto de ser alcalde de esta ciudad.