El Servicio Meteorológico Nacional estima que este año sea de mucha actividad ciclónica; prevén hasta 21 tormentas con nombre
CIUDAD VICTORIA.- Un huracán podría impactar cerca de Tamaulipas este 2022, año que se considera de una intensa actividad debido a que expertos pronostican hasta 21 tormentas con nombre.
De acuerdo con un reporte sobre la temporada de huracanes en el Atlántico, una de las zonas de mayor riesgo de impacto en Estados Unidos es Texas, entidad vecina de Tamaulipas.
Aunque la temporada de huracanes inicia oficialmente este 1 de junio, los especialistas han considerado que esta fecha podría adelantarse al 15 de mayo.
Los meteorólogos señalan que este 2022 podrían presentarse de 16 a 20 tormentas y de seis a ocho huracanes, de estos últimos tres a cinco podrían ser considerados como un “huracán mayor” ya que sus vientos son más altos de 111 millas por hora.
Se estima que en las costas de Estados Unidos pudieran presentarse de cuatro a seis impactos directos, lo que podría generar alguna reacción en el territorio tamaulipeco.
En general, este año tendrá una energía ciclónica de 120 a 150, la cual es considerada como normal cuando es de 123.
El 2017 fue uno de los años más devastadores debido a que impactaron tres fenómenos fuertes en el país vecino del norte -Harvey, Irma y María- la actividad ciclónica fue de 225.
Aunque esta plataforma no señala específicamente un impacto en Tamaulipas, sí advierte sobre el aumento de la temperatura en el golfo de México, lo que propicia la formación de estos fenómenos meteorológicos.
“Las temperaturas de la superficie del mar están por encima de lo normal en gran parte del golfo de México y el Caribe e incluso en la costa este de los Estados Unidos, especialmente en la costa sureste de los Estados Unidos, y estas son áreas críticas para el desarrollo temprano de la temporada”, informó el meteorólogo y experto en huracanes Dan Kotlowski.
Advirtió que con base en esos lugares de recalada anteriores, las áreas con el mayor potencial de impactos directos a lo largo de los Estados Unidos son la costa sureste de Texas hacia el este a través de Florida, particularmente el área del Panhandle y la costa de las Carolinas.