En caso de que llegara a presentarse un apagón general en la ciudad, como ha ocurrido en otras ciudades del país, debido a la alta demanda de energía eléctrica en el hospital General están preparados con una planta de luz que en automático empezará a funcionar.
Filiberto Martínez Cuellar, epidemiólogo del Hospital General dijo “por normatividad todos los hospitales deben contar con una planta de luz externa porque nos preocupan los pacientes, los biológicos, incluso si se está haciendo una cirugía no se puede suspender”.
Mencionó que ellos cuentan con planta eléctrica que al haber un apagón empieza a trabajar en segundos en forma automática, y eso siempre deben tenerlo presente porque nunca saben cuándo puede suceder un apagón.
“Nos preocupan los pacientes, los biológicos que estén a la temperatura idónea y no haya trascendencias, también si en el momento están con una cirugía, ésta no se puede suspender”, mencionó.
Indicó que de hecho la semana pasada en la última reunión del Comité Municipal en Salud se habló de este tema porque es importante no solo tener la planta, sino darle mantenimiento y en el momento que se necesite esté funcionando.
Explicó que en la reunión se trató el tema en el aspecto mecánico, o con qué se genere la planta y se estableció el acuerdo inter-instituciones y facilitar al personal técnico para que si en alguna institución médica no lo tiene, y facilitar a quién no lo tiene.
“Esto es una normatividad, todos los hospitales debemos de tener una planta de luz para los casos que acabamos de mencionar porque no únicamente estamos hablando de los pacientes y las vacunas, si en ese momento hay una cirugía debemos tener los elementos necesarios para que siga funcionando el hospital”, reiteró.










