Alabama, Estados Unidos.- En el estado de Alabama, Estados Unidos, un hombre que se encuentra condenado a la pena de muerte podría ser ejecutado, la próxima semana, con un nuevo método, denominado `hipoxia de nitrógeno´, el cual priva al cuerpo de oxígeno.
El fiscal general adjunto del estado, James Houts, dijo a un juez federal que es “muy probable” que este nuevo procedimiento se utilice para la ejecución de Alan Miller.
Está técnica fue aprobada en Alabama en el año 2018; sin embargo, nunca se ha utilizado ni probado. Este método, consiste en obligar a la persona a respirar solamente nitrógeno, impidiendo que inhale oxigeno. El nitrógeno constituye el 78% del aire inhalado por los humanos y es inofensivo cuando se inhala con oxígeno.
La teoría, detrás de este método de ejecución, señala que si cambia la composición del aire para que esté compuesto únicamente de nitrógeno, el condenado se desmayará y después morirá por la falta de oxigeno.
Algunas personas han tachado está técnica de “controversial” y han encendido de nuevo el debate sobre la pena de muerte.
Allan Miller fue declarado culpable de asesinar a tres personas durante un tiroteo en Alabama en 1999 y está previsto que sea ejecutado el próximo 22 de septiembre por medio de una inyección letal, no obstante, él ha tratado de impedirlo debido a su miedo a las agujas.