Durante el asueto por Semana Santa la Aduana tomará del 18 de marzo al 28 de abril las fechas en que los turistas extranjeros puedan cruzar hasta 500 dólares de mercancía
Aun cuando inició el periodo de Semana Santa, que contempla un segmento vacacional, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tiene establecido en este 2026, será del 18 de marzo al 28 de abril el beneficio de la franquicia para turismo extranjero.
El beneficio que dispensa impuestos en mercancía hasta por 500 dólares al turismo extranjero, nacional y paisanos en su ingreso de Estados Unidos a México, fue difundida en acato al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La circular de Aduana sitúa como importante el verificar la guía oficial del programa Héroes Paisanos en su periodo de Cuaresma en el portal del gobierno mexicano poco antes de viajar para obtener las fechas exactas del beneficio del operativo 2026.
La franquicia entre turistas que ampara la internación de mercancía extranjera sin pago de impuestos de manera selectiva proviene de una disposición de cada año del Gobierno Federal que la eleva de 300 a 500 dólares en todos los puntos de cruce fronterizo.
Este tipo de beneficio no aplica para el residente fronterizo, quien continúa sin variante alguna, tanto en su monto que es de 150 dólares durante todo el año y por igual de manera restrictiva en mercancía de procedencia extranjera.
Con la puesta en vigor del Programa Paisano durante los periodos vacacionales, como son Semana Santa, verano e invierno, el turismo en tránsito de pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero y que ingresen al país por vía terrestre son beneficiados, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza.
La difusión por parte del SAT, destaca la aplicación de la franquicia que eleva de 300 a 500 dólares, durante los periodos vacacionales más importantes, tanto para Estados Unidos como para México.
El calendario SAT, contempla el beneficio para el turista nacional y extranjero durante los periodos vacacionales de Semana Santa, que es del 18 de marzo al 28 de abril, el de Verano, que es del 12 de junio al 17 agosto y el de Invierno, que será del 1 de noviembre al 8 de enero del año siguiente.
Según, la inmovilidad de la franquicia para el residente fronterizo se debe a que aplica durante todo el año en un momento que no deben exceder de 150 dólares y sin embargo está sujeta en tipo de mercancía y cantidad para no pagar impuestos.









