A pesar de las sanciones económicas los conductores hacen caso omiso a recomendaciones.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ni la agresiva sanción por mil 800 pesos logra inhibir en conductores de vehículos el uso del teléfono celular mientras manejan, siendo además ésta la causa principal de accidentes al superar incluso al número de accidentes por estado de ebriedad.
Se tiene un cambio drástico en las estadísticas sobre accidentes, afirmó Armando de la Torre Toledo, al ser rebasadas las cifras de accidentes por causas de alcohol por las de uso de telefonía celular al momento de manejar.
Indicó que se ha estado insistiendo en hacer exhortos a los conductores para que eviten el uso este tipo de comunicación e incluso el de “manos libres”, debido que indistintamente son distractores de alto riesgo.
De acuerdo con la normativa en Tamaulipas, la multa puede ir desde 10 hasta 25 veces el valor diario de la UMA, en tanto que para este 2026, las multas por estas infracciones han aumentado significativamente, superando los mil 800 pesos.
ESTUDIOS SOBRE USO DE CELULARES Y CONDUCCION De acuerdo con estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.
Se contempla que mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.
Entre los informes que arrojan estos estudios destaca que “tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.
Además, la peligrosidad por el uso inadecuado del mismo puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.









