Infonavit es el problema de tanta casa abandonada en Nuevo Laredo. Según desarrolladores en Nuevo Laredo, el Instituto no tendría actualizado jurídicamente la requisa de casas y ello sería el motivo que impediría tanto a privados como gobiernos adquirir casa abandonada para revenderlas.
En Nuevo Laredo existen más de 4 mil casas abandonada que pertenecen al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit) de esas viviendas abandonadas, en la mayoría de los casos el instituto no tiene legalmente los derechos para disponer de ellas, es decir el instituto aun no iniciaría los procesos para eliminar el crédito a los trabajadores que aun y cuando han abandonado los inmuebles, siguen siendo los legales propietarios de las casas.
Desarrolladores (empresas constructoras) en Nuevo Laredo han confirmado que estarían interesados en adquirir vivienda abandonada para repararla, remodelarla y poner el inmueble nuevamente en venta, pero se han topado con que el Infonavit ni siquiera tiene los derechos de las viviendas, lo que impediría la compra de los más de 4 mil inmuebles abandonados en distintos sectores de Nuevo Laredo.
Se señaló hay muchos interesados en adquirí muchas de las viviendas abandonadas, pero se han topado con ese freno, lo que hace imposible la adquisición y de hacerlo así, en cualquier momento el trabajador, legal propietario del inmueble puede reclamar el bien, no importando que se tenga una escritura a nombre de otra persona, esto ocurriría por el no termino legal-jurídico del crédito, que el Infonavit por apatía no estaría iniciando o concluyendo esos procesos legales.
Del total de estas casas en abandono, el 99 por ciento están vandalizadas, las cuales pueden ser recuperadas, pero para ello, se tienen que hacer varios trámites, primero tienen que recuperarlas, son aproximadamente 4 mil las que deberían de estar en ese proceso, pero el porcentaje no llega ni al 10% del total en abandono.
Según Carlos Talamantes Torres, constructor de Nuevo Laredo señalo que en este momento hay mucho empresario que están adquiriendo vivienda abandonada que no pertenece al Infonavit y si con crédito hipotecario (bancos), ya que estos últimos si han dado finiquito legal a los procesos, lo que no ha hecho el instituto.
Mientras el Infonavit se olvida de las casas abandonadas, es la población que por necesidad habita los distintos fraccionamientos con cientos de casas abandonadas los que padecen las consecuencias de las viviendas deshabitadas que han convertido a los inmuebles en nido de delincuentes, basureros y demás cosas que afectan a la salud y tranquilidad de la población.
Aun no hay plan para la recuperación de vivienda abandonada y aunque en Reynosa la Iniciativa Privada si ha podido llegar a un acuerdo con el Infonavit para recuperar casas abandonadas, aquí en Nuevo Laredo se sigue batallando para que el Infonavit las libere.
Se pidió entrevista a la gerente del centro del Infonavit en Nuevo Laredo, pero señalo no estar autorizada para emitir entrevsitas y mejor dirigirse con el delegado en Tamaulipas.
