La situación es atribuida principalmente al alza en el costo del documento
La demanda de pasaportes en Nuevo Laredo registró una caída de hasta el 50 por ciento en este arranque de año, situación atribuida principalmente a los incrementos anuales en el costo del documento, así como a los ajustes administrativos en el sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La directora municipal de Enlace con la SRE, Yadira Lara Ramírez, informó que actualmente las citas se encuentran abiertas, sin embargo, la agenda apenas alcanza la mitad de su capacidad.
“Hemos tenido un poquito porcentaje de citas; las citas están ahorita abiertas, pero la ciudadanía se ha visto una minoría de agenda, alrededor de un 50 por ciento”, señaló.
Explicó que uno de los factores que influyó fue la migración del sistema de la Cancillería hacia el área de Bienestar Social a nivel nacional, además del contexto económico y el aumento en trámites relacionados con movilidad internacional.
“Sabemos cómo está la situación en cuestión de aumento de lo que es la visa, el aumento de los permisos y todo esto sí nos ha perjudicado también aquí a que la ciudadanía agende”, reconoció.
Mencionó que como ocurre cada año, el pasaporte mexicano registró un ajuste inflacionario del 0.4 por ciento, quedando los precios de la siguiente manera para un 1 año, 920 pesos; 3 años, 1 mil 795 pesos; 6 años son 2 mil 440 pesos y 10 años de 4 mil 280 pesos Lara Ramírez recordó que personas adultas mayores y personas con discapacidad cuentan con un descuento del 50 por ciento en el trámite.
Reiteró que la cita es completamente gratuita y exhortó a la ciudadanía a no caer en fraudes.
“Siempre los hemos invitado a que agenden su cita; su cita es gratis, no tiene ningún costo. Lo más recomendable es hacerlo por WhatsApp, es mucho más rápido y preciso”, explicó.
El trámite puede realizarse enviando un “hola” vía WhatsApp al 55 8932 4827, donde en menos de cinco minutos se genera la cita y se envían los archivos en PDF para realizar el pago bancario correspondiente.
También está disponible la llamada telefónica, aunque el proceso puede ser más tardado.









