El grupo islamista Hamás ha solicitado la implementación del plan de tregua propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Gaza, tras un ataque israelí que mató a 93 palestinos en una escuela de Jan Yunis. Este llamado se produce en medio de crecientes tensiones y un conflicto que ha dejado más de 39,790 muertos desde octubre. Aunque las negociaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar no han dado resultados, Israel ha aceptado retomarlas el 15 de agosto, en respuesta a un llamado internacional.
Hamás instó a que se presente una hoja de ruta clara basada en la visión de Biden y en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar una tregua efectiva. El plan incluye una retirada israelí de las zonas densamente pobladas y un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos detenidos en Israel.
Además, Estados Unidos ha calificado de “horribles” las acusaciones de abuso sexual de prisioneros palestinos por parte del ejército israelí, un tema que ha exacerbado las críticas hacia Israel en medio de la guerra en la región.