Nora Alicia Zapata
Al menos 800 haitianos que buscaban ingresar a Estados Unidos por Nuevo Laredo se han retirado de la ciudad presuntamente a otra frontera luego que la semana pasada se suspendió ese trámite por esta ciudad según datos de la dirección de Protección Civil y Bomberos.
La dependencia municipal hasta la semana pasada contabilizaba cerca de 4 mil haitianos que viven en la ciudad y reciben asistencia en los albergues; quienes tienen el plan de migrar a otros municipios fronterizos para lograr ingresar legalmente al vecino país.
“Ellos tienen una estancia en México acreditada por el Instituto Nacional de Migración, (INM) donde tienen un libre tránsito, desafortunadamente para ellos Washington decidió cerrar la frontera para ese beneficio por Nuevo Laredo y ahora buscan por otra frontera”, dijo Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.
Refirió que los haitianos ya estaban en Nuevo Laredo ya se tenían contemplados y se trabaja con ellos viendo que su estancia temporal por esta ciudad que fuera de la mejor manera y Protección Civil lo hace en coordinación con las dependencias que tienen que ver con esta situación migratoria.
“Es importante mencionar la parte de salud municipal que hace brigadas en cada uno de los refugios temporales para detectar migrantes enfermos, llevar registros, controles o bitácoras y gracias a esa labor no se ha tenido ninguna situación fuerte”, indicó.










