El Colegio Neolaredense de Salud Pública confirma que desde hace más de 30 años no se reportaban tantas personas por calor o fallecimientos derivados del calor.
Los efectos adversos de clima están ya haciendo efectos graves sobre la salud de la gente y estos se están acelerando y están afectando de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables de esta frontera.
Se está confirmando que desde hace más de 30 años no había tanta población afectada por el calor, y en aquel entonces por ello se estableció el programa gubernamental que entrega de forma gratuita los sobres de “Vida, suero oral”, derivado que en aquel tiempo se incrementó, principalmente en niños los males por el calor.
Ahora el problema está regresando y en lo que va del verano los más de 24 internados en un hospital por golpe de calor severo y los 5 fallecidos en esta frontera a consecuencia del calor son cifras sin precedentes.
El Colegio Neolaredense de Salud Pública así lo confirma, por lo que llamo a doblar las campañas y programas de salud, además de corroborar que las normas que protegen a la población que trabaja a la intemperie se cumplan para evitar que en la próxima temporada de canícula las cifras aumenten aún más.
Incluso mencionan que las afectaciones por calor llaman de manera importante la atención, ya que en Nuevo Laredo es el frio y no el calor el que más ha provocado enfermedades en la población, de ahí que se debe de poner especial atención.
“La cuartas ola de calor y la cercanía de la canícula nos debe obligar a redoblar cuidados, ya que de lo contrario nos puede llevar a aumentar más el número de ciudadanos afectados por el calor. La sugerencia es que se aumenten los puntos de hidratación ya que es de llamar la atención que aquí en Nuevo Laredo desde hace ya más de 30 o incluso 40 años no se reportaba tanto afectado por calor, si por frio, pero por calor no y esa es una señal de alerta”, explico el Dr. Francisco Mejía Barrientos, presidente del Colegio Neolaredense de Salud Pública.
