El presidente electo estadounidense, dijo el jueves que estaba preparando una reunión con su homólogo ruso para “poner fin” a la guerra en Ucrania. Este último respondió el viernes que está “abierto al contacto”.
Una reunión para “poner fin” a la guerra en Ucrania. El presidente electo estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves 9 de enero que estaba preparando una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Quiere que nos reunamos y estamos en el proceso de organizarlo”, dijo el presidente electo de Estados Unidos antes de una reunión con gobernadores republicanos en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. “El presidente Putin quiere que nos reunamos, incluso lo ha dicho públicamente, y debemos v poner fin a esta guerra, que es un verdadero desperdicio”, añadió el multimillonario republicano.
PUTIN DICE ESTAR “ABIERTO AL CONTACTO”
El Kremlin confirmó el viernes que Vladimir Putin estaba “abierto al contacto” con Donald Trump, sin condiciones previas, y saludó su deseo de “resolver los problemas mediante el diálogo”.
“El presidente ha declarado repetidamente que está abierto a contactar con líderes internacionales, incluido el presidente de Estados Unidos, incluido Donald Trump”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“No se requieren condiciones, lo que se necesita es un deseo mutuo y una voluntad política de resolver los problemas a través del diálogo”, prosiguió, atribuyendo precisamente esta cualidad al presidente electo estadounidense.
MUCHAS COSAS QUE CONTARNOS
Durante su sesión anual de preguntas y respuestas televisada el 19 de diciembre, Vladimir Putin dijo que estaba listo para reunirse con Donald Trump “en cualquier momento”. “Si alguna vez nos reunimos con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos mucho que decirnos”, dijo.
Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, prometió durante su campaña electoral poner fin a la guerra en Ucrania “en 24 horas” y ya ha pedido un “alto el fuego inmediato” y conversaciones.
Los europeos y ucranianos temen que pueda forzar importantes concesiones de Kiev y darle al Kremlin una victoria geopolítica .
Bajo la Presidencia del demócrata Joe Biden, Estados Unidos ha sido el principal apoyo de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, proporcionando más de 65.000 millones de dólares en ayuda militar.