Los Ángeles.- El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció una demanda contra el presidente Donald Trump por desplegar de manera “ilegal” la Guardia Nacional en Los Ángeles, y aseguró que dicha orden podría permitirle a la administración estadounidense enviar militares a cualquier estado.
“Estamos demandando a Donald Trump”, informó Newsom en su cuenta de X. “Esta es una crisis fabricada. Está sembrando el miedo y el terror para tomar el control de una milicia estatal y violar la Constitución de Estados Unidos”, añadió.
“Tomar el control de la Guardia Nacional de un estado sin consultar al gobernador de ese estado es ilegal e inmoral”, afirmó a MSNBC Newsom, un demócrata.
“Todo gobernador, republicano o demócrata, debería rechazar esta escandalosa extralimitación. Hay mucha exageración por ahí. Esto no es eso. Este es un paso inequívoco hacia el autoritarismo que amenaza los cimientos de nuestra república. No podemos permitir que siga así” finalizó Newsom en su publicación.
El presidente, Donald Trump, calificó este lunes de “decisión excelente” el despliegue de militares de la Guardia Nacional para sofocar las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.
“Si no lo hubiéramos hecho, Los Ángeles habría sido completamente arrasada”, dijo Trump en su red Truth Social, donde arremetió de nuevo contra el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, al que llamó Gavin Newscum (Nuevaescoria) y la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, a los que considera “muy incompetentes”.










