Índex confirma pérdidas millonarias y multas por no entregar mercancía a tiempo en plantas automotrices de Estados Unidos.
Índex nacional confirmó las pérdidas millonarias que les genera al sector productivo del país las constantes caídas de sistema en las aduanas de México.
Son miles de millones de dólares, además de multas las que reciben sino se entrega la mercancía en plantas automotrices de Estados Unidos, Índex Nacional a través de su presidente confirmó que son más de 980 mil Millones de dólares lo que se pierden por día, por lo que se está pidiendo a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) implementar sistemas alternos para no detener el flujo de mercancías y así no generar las pérdidas millonarias que se tienen.
“Son 980 mil millones de dólares los que se pierden por día. La falla pasada fue de tres días así que ya se imaginaran. Ya estamos en pláticas y le estamos pidiendo al SAT y a la Agencia de Aduanas métodos alternativos para poder procesar la mercancía cada que se presenta una falla en su sistema, porque si afecta de manera importante la economía del país”, explicó Humberto Martínez Cantú, Presidente nacional de Industria de Exportación (INDEX).
“Tenemos que mejorar el programa de exportaciones, hubo un cambio de sistema y se están haciendo los ajustes necesarios. En la Industria automotriz tenemos compromisos muy serios y si la mercancía no llega a la hora pactada recibimos multas muy grandes”, agregó.
Por su parte la Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas a través de su titular Ninfa Cantú ya reconoció que las pérdidas por las caídas de sistema si son relevantes y en cada falla del sistema aduanero mexicano deja pérdidas millonarias importantes a los estados.
Dijo que se está en comunicación con la ANAM para poder avanzar en las mejoras de sistema y acabar los mas pronto posible con las fallas en sistema, las malas noticias es que se está estimando que será hasta el mes de septiembre próximo cuando se tenga mayor certeza de que fallas en sistema ya no se presentaran.
“Nosotros estamos en constante comunicación con la Anam, cada vez que sucede un tema así (Caídas de sistema), es algo muy grave para los estados, representa mucha pérdida de millones de dólares. Las buenas noticias es que están haciendo algo al respecto y las fallas en el sistema se tiene que resolver, yo creo que para septiembre ya estará todo listo”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas.