En días pasados la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo confirmó que es poco el promedio de agua que ha caído en la región, hoy los ganaderos están en problemas, ya que además de la falta de agua, también confirman que el alimento les empezará a escasear.
Esperan lluvias de mayo o si no temen perder hasta el 10% de las cabezas de ganado. Gerardo Serna Aguilar, empresario ganadero de Nuevo Laredo se dijo preocupado porque la mayoría de las presas de los ranchos están secas y el alimento para el ganado empezará a escasear, ya que por el frío y la falta de lluvia no hay pasto para las reses.
Tampoco hay apoyo de los gobiernos, por lo que ahora o aprovechan el nopal que hay y se quema para darle alimentos a las vacas o se tendrá que invertir dinero para evitar la muerte de las reses.
Mencionó que si bien es cierto no están como en años anteriores donde la sequía se prolongó y prácticamente los llevó a la quiebra el negocio de la venta de ganado, si hay preocupación en el sector por la falta de agua y alimento.
“Las presas están secas en la mayor parte de los ranchos, en todo el año 2021 no nos llovió, la gente ha de pensar que sí, que la tromba de mayo o las lluvias de julio, pero esta no fue generalizada y hoy todos los compañeros estamos esperanzados en el mes de mayo para ver si cae algo de agua, porque no solo es la poca agua, sino también el alimento para las reses ya empieza a escasear, ya estamos en sequía y ahora tememos perder el ganado, aunque lo trataremos de cuidar hasta el último momento con lo que podamos, comprando alimento o como ahorita se está haciendo, alimentando al animal con la quema de nopal”, mencionó Gerardo Serna Aguilar.
Y es que cada año el ciclo de lluvia en la región es muy inestable, en algunos años ha caído un excedente de agua que ha provocado daños en el ganado, ranchos y en otros es tan poca el agua que llueve, que o se invierte dinero para alimentar al ganado o se arriesgan a que muera y se pierda mucho más.
El año 2021 fue un año seco, y en el inicio de este no se avizora un buen panorama en el tema de las lluvias.