Anticipan ventas de becerros para salvar a las vacas, como elementos básicos de producción
JAVIER CLAUDIO
Las lluvias siguen siendo insuficientes en la región, lo que ha propiciado las primeras movilizaciones estratégicas entre productores ganaderos, al adicionar bovinos en la demanda de comercialización y así proteger las vacas, como elementos básicos de producción.
“Vendemos bovinos, no vacas y esto es para salvar el momento, pues son las que nos producen y tenemos que cuidarlas al ofertar las crías en la comercialización, ahora dada al mercado nacional ante la caída de la exportación”, declaró el productor Felipe Javier Fernández Martínez.
Hizo saber que la escasez registrada de lluvias durante estos últimos días, comenzó a marcar la estrategia a seguir, la que por cierto ya conoce el productor y esto ante la resistencia de disipar la sequía.
Asintió que todavía en julio, se tiene la esperanza de algunas lluvias, pero se ha ido disipando toda posibilidad, será más aún en el inicio del mes de agosto, que es considerado el preámbulo de la temporada más intensa de calor, como así es considerada la canícula.
Rechazó toda probabilidad de descapitalización de la ganadería de la región al aplicar la estrategia de venta de becerros al mercado nacional, lo que se equilibra con la baja exportación pues son ya “movimientos naturales” de la ganadería para así evitar efectos peores en corto plazo.
“Hemos adelantado las medidas alternas, pero no hay ningún síntoma de riesgo aún, pues está contemplada esta acción como preventiva para evitar problemas mayores al campo ante la escasez de lluvias”, asentó.
Fernández Martínez, dijo que la humedad acumulada durante el mes de mayo y lo que va de junio es insuficiente aún, lo que puso en sobre aviso al sector productor para poner en práctica las primeras medidas preventivas.










