Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha anunciado que el gobierno federal implementará una estrategia de integración financiera para conectar el sureste de México con el resto del país y con el extranjero, con el objetivo de impulsar las actividades económicas en la región.
Esta estrategia en el sureste implica un despliegue de inclusión financiera y educación financiera. Su propósito es proporcionar una mayor gama de servicios financieros para la población y facilitar el acceso al financiamiento. Esto es una de las cuatro acciones que el gobierno federal llevará a cabo en su último año de trabajo para promover la educación financiera en el país.
Además, se informó que se utilizarán los contenidos de educación financiera generados por diversas instituciones a lo largo del sexenio para crear una plataforma de aprendizaje en línea que estará disponible en marzo de 2024. El objetivo es poner a disposición de todos los ciudadanos estos contenidos educativos antes de que termine la administración.
En cuanto a la inversión en Cetes Directo, se espera alcanzar la cifra de dos millones de inversionistas antes de que finalice el año. Durante los últimos cinco años, se ha observado un incremento de aproximadamente 1.5 millones de inversionistas en la plataforma. Esto promueve tanto el ahorro como la toma de decisiones financieras y la evaluación de instrumentos financieros. La plataforma ofrece tasas de interés real competitivas y ha beneficiado a los ahorradores de Cetes Directo al regresarles 10 mil millones de pesos que, de otra manera, se habrían pagado a grandes fondos de inversión extranjeros.
Adicionalmente, en respuesta al huracán ‘Otis’, Gabriel Yorio aseguró que el gobierno cuenta con recursos para apoyar a Guerrero. Estos recursos provienen de estrategias de financiamiento para cubrir eventos catastróficos, como el seguro paramétrico y los bonos catastróficos, que muy probablemente se activarán para enfrentar la contingencia en Guerrero. Estos recursos se suman a las líneas previsorias presupuestales para hacer frente a desastres naturales. El seguro para catástrofes tiene vigencia hasta julio del próximo año y ofrece una cobertura de cinco mil millones de pesos, mientras que el bono catastrófico asciende a 485 millones de dólares y estará activo hasta marzo de 2024. Hasta el momento, al menos 27 personas han fallecido debido al paso del huracán ‘Otis’ en el estado de Guerrero.









