Debido al bajo costo de la moneda norteamericana frente al peso es que ciudadanos prefieren ir de compras a la vecina ciudad
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) acepta que la baja del dólar si provocará una fuga de capital a la vecina ciudad, pero solo una parte de la ciudadanía neolaredense.
Y sí, los comercios locales están temblando ante la baja del dólar, ya que, aunque para algunos la baja de la moneda americana frente al peso es buena, para otros es una invitación directa a realizar las compras en la vecina ciudad de Laredo, Texas.
De hecho, en los últimos días la fila para el cruce a lado americano ha ido en incremento por los puentes internacionales, y es en fin de semana o por las tardes cuando más se nota el paso constante y por momentos con filas importantes.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nuevo Laredo, Agustín Duarte, habló sobre el efecto que la depreciación del dólar traerá al comercio local o fronterizo y su impacto, previendo que al menos ocho de cada 10 personas de Nuevo Laredo se vayan de compras a Laredo, Texas.
Aunque se prevé un impacto menor, ya que no gastaran grandes cantidades, el representante del comercio organizado aceptó que la depreciación del dólar es buena, pero afecta la inversión y fomenta de paso que compradores vayan al vecino país.
Incluso no solo la gente de la zona fronteriza, sino de otras ciudades del interior de México se prevé lleguen a la frontera de lado americano a adquirir productos que pudieran comercializar en sus lugares de origen, situación que se detenía cuando el dólar estaba en 20 pesos o más.
Se llamó a toda la población a ser precavidos con las compras, ya que con un dólar barato la mayoría de las cosas cuestan lo mismo en Nuevo Laredo como Laredo, Texas.
“Nos perjudica, pero nos ayuda al menos al comercio local, los que teníamos que gastar dólares, pues sale más barato, pero nos perjudica porque la gente se va a gastar a Laredo, la tentación es mucha porque el dólar esta más barato. Dependiendo del sector, es quien va a pasar a comprar allá. Creo de 8 de cada 10 se van a ir a comprar al otro lado, pero depende del recurso que se tenga. Hay que considerar que los precios están iguales con la baja del dólar y no hay ventaja en comprar allá”, explicó Duarte.
Habitantes de Nuevo Laredo que han pasado a Laredo, Texas de compras, confirma que tiendas como Ross lucen sobresaturadas en fines de semana y la mayoría es de gente proveniente de México.
Sin embargo, al no tener parámetros, encuestas o estadísticas, el comercio local es imposible promediar de una forma real o exacta la fuga de compradores que está gastando en Laredo, Texas ante la baja del dólar en los 17.90 pesos por dólar.









