Las temperaturas bajo cero que se registraron en Nuevo Laredo en las últimas semanas causaron estragos en la vegetación que se ubica en plazas, parques y camellones de la ciudad, además de la vegetación doméstica.
Desde hace ya varios años la vegetación en la ciudad se ha ido extinguiendo y según el panorama que se observa es el oriente de la ciudad el área más afectada.
Por lo que se llamó a la población a sembrar árboles para apoyar con la reforestación de Nuevo Laredo, que en los últimos años se ha visto afectada de manera importante por el clima extremo.
Gustavo Pantoja, titular del Centro Internacional de Estudios del Rio Bravo (CIER) confirmó que mucha vegetación de la ciudad sufrió daño por las heladas pasadas y se debe empezar a planear la reforestación que iniciará en marzo.
Se explicó que al momento no existen datos que confirmen las pérdidas de vegetación en los últimos inviernos y la recuperación que se tiene hasta el momento.
“No existen todavía datos de cuál fue la pérdida y al momento cuál ha sido la recuperación de la vegetación que se perdió. Las pérdidas en las heladas son particularmente los ficus, todo lo que es flora exótica y que no es nativa de la región, son ese tipo de plantas las que sí, o sí sufrirán el estrés o el impacto de este clima extremos y muchas de ellos se perderá”, dijo Pantoja.
Explicó que es complicado que se salven y tarde o temprano se pierde, por lo que no hay manera de cómo proteger a la especie no nativa y consideró que hay que apostarles a las plantas que resistan los climas tan cambiantes que tiene la ciudad.
“Es muy importante que se inicie porque los árboles no crecen en un año, tardan mucho para dar sombra, por eso nunca es tarde para iniciar y regenerar la vegetación que se ha perdido”, declaró Pantoja.
El titular del CIER agregó que es muy difícil proteger a la vegetación que no es nativa de la región, a pesar de que se cubra el tronco de la planta difícilmente se salvara, por ello se recomendó plantar especies que sí soporten el calor extremo o el frío por debajo de los cero grados que usualmente se presentan en Nuevo Laredo.
Dentro de la vegetación que se perderá están considerados los ficus, laurel de la india y otras especies conocidas como exóticas y que no son nativas de la región.









