La CFE advirtió sobre los cortes en el servicio y una alta volatilidad en los precios del gas natural.
CIUDAD DE MÉXICO. – La tormenta invernal que prevalecerá desde este viernes y hasta el fin de semana en el norte de México, ocasionaría “interrupciones” en las entregas de gas natural y una alta volatilidad de sus precios, advirtió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mediante un comunicado difundido este viernes, la paraestatal señaló que cuenta con poco más de 28 mil mega watts de capacidad disponible que no requiere gas natural, con tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, suficientes para mantener el suministro de energía eléctrica en el país.
El pasado miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la aproximación del frente frío número 30 y la formación de la tercera tormenta invernal de la temporada generarán, entre el viernes y el fin de semana, un periodo de lluvias, nevadas, bajas temperaturas y viento intenso.
El organismo precisó que el frente frío se aproxima este viernes al noreste de México y avanzará lentamente desde el sábado y hasta el martes sobre el noreste, oriente y sureste, así como la península de Yucatán, impulsado por una masa de aire ártico.
El SMN también previó descenso marcado de temperatura y heladas en el noreste, oriente y centro del país, así como en zonas altas del sureste, con posible caída de nieve o aguanieve en áreas de Nuevo León y Coahuila, y cimas montañosas del centro y oriente.
Para dar seguimiento a la contingencia y fortalecer la coordinación operativa, la CFE constituyó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual se mantiene en sesión permanente para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico, evaluar oportunamente posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico y, en su caso, el restablecimiento del servicio a la brevedad.









