Expertos advierten sobre heladas y precipitaciones más allá de la tendencia histórica del fenómeno climático; las condiciones persistirían hasta marzo de 2026
Luego de una serie de frentes fríos y huracanes que han afectado gran parte de la República, México se prepara para un invierno anómalo, que podría desafiar las reglas históricas debido al fenómeno climático de La Niña.
Si bien La Niña, que se caracteriza por el enfriamiento de las temperaturas de la superficie oceánica (SSTs, por sus siglas en inglés) en el Pacífico Ecuatorial, suele estar asociada con inviernos menos fríos y más secos, expertos advierten que la convergencia con los efectos del vórtice polar podría generar periodos de frío extremo a finales de 2025 y a principios de 2026.
Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Conagua, señaló que, a pesar de que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que no se prevé un invierno tan crudo, no se descartan temperaturas extremas.
Se ha visto que en los últimos años, tanto lluvias, olas de calor y temperaturas mínimas y máximas se han estado yendo a los extremos.
Entonces, no descartamos que cualquier frente frío que pudiera llegar a territorio mexicano ocasione algún evento extremo”, dijo en entrevista con Excélsior. La meteoróloga afirmó que los modelos de pronóstico indican que “para noviembre, diciembre y enero, las temperaturas mínimas medias se van a comportar ligeramente por arriba de lo normal”. S
in embargo, sostuvo, es crucial no descartar lo extremo, pues es posible tener un mes con la mayoría de los días normales, pero con dos días de “temperaturas muy extremas”, pues en los últimos años se han observado modificaciones en los patrones debido al cambio climático.
INTERACCIÓN CRUCIAL
José Martín Cortés, licenciado en ciencias atmosféricas y meteorólogo operativo, explicó que el factor decisivo para que este fin de año pueda presentar temperaturas muy bajas es la combinación de La Niña con otras oscilaciones atmosféricas, como el vórtice polar, que genera más frío.
Tenemos que estar vigilando en las próximas semanas, específicamente diciembre, qué tanto frío nos llega al territorio mexicano y qué zonas pueden verse afectadas, porque los modelos sí muestran bastante frío”, sostuvo.
El experto detalló que el vórtice polar es una circulación que gira en el polo norte en contra de las manecillas del reloj, lo que podría generar más frío.
Su circulación atrapa el frío en aquella región… El frío de esa zona polar se desplaza hacia otras partes del hemisferio norte, ya sea que se vaya más hacia Canadá, hacia Europa, hacia Asia, incluso a nuestro país”, sostuvo.
La clave del pronóstico, aseguró, radica en que el vórtice polar está teniendo cambios inusuales, como un calentamiento estratosférico repentino, que ocasiona que el frío “se salga del polo norte del Ártico y se vaya hacia otras regiones”.
Es esta intrusión de aire polar lo que altera el efecto de La Niña. La Niña sigue siendo la base, pero el vórtice polar podría ser el catalizador del frío extremo.
TEMPORADA COMPLEJA
Ambos meteorólogos coincidieron en que la tendencia global es la intensificación de la severidad climática. Señalaron que los eventos climáticos “están yendo a los extremos” en los últimos años, incluyendo “tanto lluvias, olas de calor, así como temperaturas mínimas y máximas”.
Ante este escenario de incertidumbre, ambos especialistas enfatizaron la necesidad de consultar fuentes oficiales.
Invitaron a la población a consultar al SMN, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a tomar todas las recomendaciones de Protección Civil, ya que la información falsa en redes sociales a menudo “genera pánico”.
El pronóstico meteorológico tiene como plazo máximo confiable 15 días, no más allá… En esos casos se utilizan tendencias”, apuntó Cortés.
De acuerdo con los entrevistados, las regiones de la vertiente oriental y los estados del sur, incluyendo Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y la península de Yucatán, son las que podrían experimentar una “mayor presencia de frentes fríos” y, consecuentemente, más precipitaciones.
Además, se considera “totalmente probable” esperar nevadas, heladas o granizadas en algunas zonas del norte del país. Los efectos de “menos lluvia y menos frío” típicamente asociados a La Niña se sentirán más en el norte y parte del centro de México.
Pese a la tendencia a la sequía en algunas zonas, la llegada de estas masas frías y frentes puede producir eventos de “lluvias fuertes, nevadas y, eventualmente, granizadas y heladas”.
El pronóstico desafía la tendencia, por lo que recomendaron abrigarse adecuadamente y estar pendientes del pronóstico día con día.
RECOMENDACIONES: LA COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL LLAMÓ A LA POBLACIÓN A REALIZAR LO SIGUIENTE:
• Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
• Come frutas y verduras ricas en vitamina C, como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
• Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo. Mantener hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
• Abrígate usando la técnica de cebolla (vestir por capas, y, si se puede, con ropa interior térmica) que permite que el aire circule libremente alrededor de tu cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
• Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
• Cúbrete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
• Protégete de los cambios bruscos de temperatura y si estás a la intemperie procura cubrir nariz y boca para evitar inhalar el aire frío.









