El pacto permitirá crear una zona de libre comercio con 720 millones de habitantes y un peso económico de 22 billones de dólares.
PARAGUAY. – La Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron este sábado, en Asunción, un ambicioso acuerdo de libre comercio que creará la más amplia zona integrada del mundo, un día “histórico” en medio de la nueva ofensiva arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.
Con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la cabeza, la cúpula del bloque comunitario y cinco mandatarios latinoamericanos asistieron a la ceremonia de la firma del tratado comercial, que se ha negociado durante el último cuarto de siglo.
El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefcovic, y los cancilleres de los países del Mercosur, Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Rubén Ramírez (Paraguay) y Mario Lubetkin (Uruguay) rubricaron el pacto, en un acto en la sede del Banco Central de Paraguay, ante cientos de invitados y entre aplausos.
“Usamos con ligereza muchas veces los calificativos, pero hoy no es el caso; estamos ante un día verdaderamente histórico y largamente esperado por nuestros pueblos, al unir dos de los mercados más importantes del mundo: Europa y Suramérica”, dijo el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del Mercosur.
En su intervención, Von der Leyen puso el acento en que el documento apuesta por “el comercio justo” y una asociación de largo plazo frente a los “aranceles” y el “aislamiento” que hoy se promueve en algunos rincones del planeta.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, remarcó ante sus socios suramericanos que la UE no busca “esferas de influencia”, ni “dominar”, sino promover “esferas de prosperidad”, en pleno afán expansionista de potencias como EE.UU. y Rusia.
El pacto es un auténtico hito para ambos lados, pues permitirá crear una zona de libre comercio con unos 720 millones de habitantes y un peso económico de 22 billones de dólares, casi un cuarto del PIB global.
De forma gradual, reducirá o eliminará los aranceles para alrededor del 90 % de las exportaciones e importaciones.
La UE, por ejemplo, espera ahorrarse 4.600 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) en tarifas aduaneras por año con el acuerdo








