La FIFA ha anunciado la apertura de un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, debido a un beso forzado en la boca que le dio a la jugadora Jenni Hermoso después de la victoria en la final del Mundial.
Según la FIFA, estos hechos podrían violar los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la organización. En respuesta, la FIFA ha reafirmado su compromiso con el respeto a la integridad de todas las personas y ha condenado cualquier comportamiento contrario a este principio. La organización no proporcionará más información sobre el procedimiento disciplinario hasta que se tome una decisión final al respecto.
A pesar de este procedimiento disciplinario, la comisión disciplinaria de la FIFA no tiene la autoridad para tomar decisiones sobre la continuidad de Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol. Esto será decidido por la asamblea general extraordinaria de la RFEF, que se reúne el viernes.
El beso forzado ocurrió en el podio del estadio de Sidney después de que España ganara el título. Rubiales fue visto sujetando la cabeza de la jugadora Jennifer Hermoso con ambas manos antes de besarla en la boca, lo que generó críticas y controversias a nivel global. Jenni Hermoso dejó su defensa en manos de su sindicato, Futpro, que ha pedido «medidas ejemplares» contra Rubiales. Por su parte, Rubiales se disculpó en un video posterior, admitiendo su error en el incidente.