La problemática se ha ido acentuando en los últimos 10 años, sin que se adopten las medidas necesarias de solución para acotar lo que hoy agudizó.
Para el sector autotransporte de carga, el embudo en que aparece convertida la Carretera Nacional en su ruta Monterrey-Nuevo Laredo es un descuido acumulado por desatención de autoridades para mantener en condiciones la “principal vértebra carretera” en el país.
La referencia de operadores de camiones de carga, estriba en que la problemática se ha ido acentuando en los últimos 10 años, sin que se adopten las medidas necesarias de solución para acotar lo que hoy agudizó.
La Autopista Monterrey-Nuevo Laredo fue construida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (entonces SCT) en 1998 y fue entregada inmediatamente para ser concesionada por los siguientes 20 años a la empresa Protexa.
“El caos es increíble, cuando al fallar el sistema de cobro en las casetas de peaje (Capufe), el tráiler es devuelto luego de haber pasado. Tiene que buscar retorno y brincar ambas filas de vehículos para volver a formarse y corregir el pago”, dijo Samuel Vázquez Molina.
Hizo saber que en los carriles de camiones de carga no hay espacios para ese tipo de eventualidades, pues tiene que romperse la fila de sur a norte y la de sentido opuesto para devolverse el camión y de nuevo hacer fila para pagar.
“Creemos que resulta más fácil actualizar el sistema de cobro para camiones de carga y alcanzar el paso fluido, en lugar de crear vías alternas para devolver los tráileres con carga”, dijo el operador Gilberto Ortegón, empleado de una empresa de Nuevo Laredo.
Cabe señalar que a 26 años de haber sido construida la Autopista MonterreyNuevo Laredo, el mantenimiento de cada uno de sus carriles no se realiza periódicamente y sólo se da rehabilitación cuando se suscita algún accidente vehicular o daños por la naturaleza.