Un juzgado en Guatemala ha emitido una condena de ocho años de prisión al expresidente Otto Pérez, quien ya estaba encarcelado, en otro de los casos de corrupción que lo forzaron a dimitir de su cargo en 2015.
La sentencia fue pronunciada por la jueza Eva Recinos después de que el exmandatario admitiera su culpabilidad en los delitos de lavado de dinero y otros activos, cohecho pasivo y fraude. A pesar de que la pena por los tres delitos era originalmente de 16 años de prisión, Pérez se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos, lo que resultó en una reducción a la mitad de su pena, quedando en ocho años de prisión.
El expresidente también deberá pagar una multa de Q10.5 millones. La acusación sostenía que Otto Pérez formaba parte de una estructura ilegal destinada a recibir sobornos millonarios a cambio de otorgar más de 70 contratos a diversas empresas. Esto representó la segunda condena impuesta a Pérez en menos de un año, ya que en diciembre del año pasado fue sentenciado a 16 años de prisión sin posibilidad de libertad condicional por liderar una red de fraude en las aduanas.
La sentencia se enmarca en el caso conocido como «Cooptación del Estado», relacionado con el saqueo de fondos públicos en Guatemala. Otto Pérez, de 72 años, renunció a su cargo y fue encarcelado el 3 de septiembre de 2015 después de numerosas protestas populares.