Desarrollan operaciones policiacas binacionales a lo largo de la zona fronteriza entre Texas y México
AGENCIAS
McAllen, Texas.- Como parte de la iniciativa fronteriza del Gobernador Greg Abbott Greg Abbott y la Operación Estrella Solitaria, el Texas Department of Public Safety continúa expandiendo las operaciones fronterizas a lo largo de la frontera sur y las operaciones de saturación a lo largo de las zonas de cruce de aguas bajas utilizadas para cruzar a personas sin documentos.
Como resultado de los históricos acuerdos del gobernador Abbott con México, hemos podido trabajar en colaboración con nuestros socios internacionales en México en el desarrollo de operaciones binacionales a lo largo de la frontera entre Texas y México, señala un comunicado del DPS emitido este día a través de sus redes sociales.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que las autoridades están preparadas para el previsible incremento en el número de migrantes que cruzan la frontera sur del país, días antes de que expire una orden de salud pública que ha sido utilizada para rechazar a migrantes en casi 2 millones de ocasiones sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
Agregó que su departamento está preparado para el fin del Título 42, una disposición de restricción de inmigración que se ha utilizado para expulsar a los migrantes.
El funcionario dijo lo anterior durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de McAllen, tras un recorrido por la frontera entre Texas y México donde estuvo acompañado por agentes de la Patrulla Fronteriza.
El Título 42, es una disposición de la ley federal que permite gobierno federal prohibir el ingreso de bienes o personas a los Estados Unidos para evitar la propagación de enfermedades.
La restricción que se ha utilizado para expulsar a los migrantes terminará el 23 de mayo. “Eso no significa que la frontera esté abierta a partir del 23 de mayo”, advirtió Mayorkas. “Seguimos haciendo cumplir las leyes de este país.
Seguimos expulsando a las personas que no califican para el alivio según las leyes de este país”. Mayorkas presentó un plan de seis pilares sobre cómo la agencia planea avanzar después del fin del Título 42. Esto incluye el aumento de los recursos para Aduanas y Protección fronteriza, la aplicación estricta de los procedimientos de deportación acelerada y las asociaciones con otros países del Hemisferio Occidental.
Mayorkas advierte a cualquier migrante que no confíe en los traficantes para ayudarlos a ingresar a los Estados Unidos. “No ponga su vida en manos de individuos que solo buscan explotarlos para obtener ganancias”, advirtió.