VILLAHERMOSA. – Padres de familia y alumnos del jardín de niños “Agustín Melgar” y de la primaria “Abías Domínguez Alejandro”, que colindan con la refinería Olmeca de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, realizaron este lunes una protesta en una de las entradas del complejo petrolero para exigir la reubicación de los planteles, al considerar que representan un riesgo para la salud de los menores.
En su conferencia de prensa mañanera, el gobernador Javier May Rodríguez se refirió a la movilización, y señaló que, si los padres de familia tienen dudas sobre la seguridad de sus hijos, estos pueden ser reubicados en otras escuelas del municipio.
Afirmó que existen suficientes aulas en la zona aledaña a Dos Bocas y que hay espacio para recibir a los estudiantes, tras precisar que el gobierno del estado no tiene contemplado construir nuevas escuelas, como demandan las familias.
El mandatario estatal sostuvo, además, que la refinería fue construida bajo estándares de certificación y que no representa ningún riesgo para la población.
Indicó que existe una mesa de diálogo con los inconformes, en la que participan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría del Medio Ambiente estatal, instancias que, dijo, emitirán un dictamen técnico.
Calificó la protesta como “mediática”, y afirmó que no existe ningún estudio que avale que haya contaminación en el área.
En punto de las siete de la mañana, los manifestantes se congregaron en una de las puertas de la planta, donde se tomaron una fotografía simbólica con una manta para exigir la reubicación de las escuelas, no su cierre.









