NORA ALICIA ZAPATA
Un grupo de padres de familia de escuelas primarias de la zona escolar 223 acompañados de directores y la supervisora escolar demandaron a autoridades del Centro Regional de Desarrollo Educativo, (Crede) mínimo de 12 maestros para atender a los grupos que desde el arranque del ciclo escolar se encuentran sin maestro titular.
La problemática es peor porque de ese sector escolar 223 en colonias como El Campanario, Villa de San Miguel y 150 Aniversario les retiraron 12 maestros y solo les repusieron 5 y ahora autoridades de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, (USICAMM) ni siquiera los atienden, ni les contestan el teléfono.
Erika Villanueva Reyes, supervisora de la zona escolar 223 acompañada de directores y padres de familia acudieron ayer al edificio del Crede para exponer la problemática al jefe de Educación en Nuevo Laredo, Miguel Jáuregui Salazar y sobre todo buscar una respuesta.
“Los procesos de cambio que es un derecho de los maestros está por USICAMM lo que vemos que no está bien por decir a partir del 1 de septiembre les llegó a 16 maestros de nuestra zona la orden de cambio y se fueron, pero se supone que al momento que te quitan un maestro ya tienen el otro recurso que estaba por él”, dijo.
Señaló que únicamente se les repuso 5 maestros y han estado llamando al USICAMM y ya nadie les contesta, nadie los atiende.
“Tenemos a los papás, a los niños estamos en busca de los maestros, si bien los directores hacen solicitud a presidencia y esperemos ser favorecidos pero volvemos a lo mismo es un apoyo temporal donde se tiene que resolver los procesos a través de la Secretaría de Educación estatal”, precisó.
Destacó que es una problemática de cada arranque de clases les hacen lo mismo.
“Somos muy respetuosos el director entra al grupo, los papás pagan un maestro, Municipio nos ayuda con otro docente porque siempre estamos hablando de 15 a 20 cada ciclo escolar que nos los mueven”, comentó.
“Entendemos que los maestros quieren acercarse o irse a su ciudad de origen está bien nada más que no les den el cambio hasta que llegue el maestro sustituto”, precisó.
Indicó que la zona escolar 223 abarca escuelas primarias en colonias El Campanario, Villas de Sanmiguel y 150 Aniversario; donde actualmente hay un faltante de 12 docentes.
DE LAS 9 ESCUELAS PRIMARIAS DE LA ZONA ESCOLAR 223 EN 6 NECESITAN DE DOCENTES
-Cecilio Jesús Castillo Castillo
-Don José de Escandón y Helgera
-Ernesto Guajardo Salinas
-Miguel Alemán Valdés
-Solon Martínez Salazar
-Eutimio Rodríguez González










