Nora Zapata
Las escuelas del poniente de la ciudad arrancaron el ciclo escolar saturadas, incluso ante la demanda alumnos en algunos planteles educativos se abrieron nuevos grupos y se requiere de más docentes para atender las necesidades de maestros para atender los grupos que no tienen profesor.
En esta semana se realiza un monitoreo para conocer con precisión los maestros que se requieren y solicitarlos a las autoridades educativas; considerando que las escuelas primarias del Sector Educativo #30 en sus escuelas atiende alrededor de 16 mil alumnos.
“En el sector poniente es donde se encuentran ubicadas la mayoría de las escuelas de este Sector educativo 30, las escuelas podemos decir que están saturadas desde un inicio, organizadas en inscripción de grupos y docentes”, dijo María Margarita Palomo Nava, jefa del Sector 30 de escuelas primarias.
Mencionó que hay escuelas para el sector de Reservas Territoriales con grupos de incremento, y se está solicitando ese personal porque hay 3 grupos de incremento, los maestros hasta ahorita están con cupo completo en cuestión de personal.
“En cuestión de alumnos están saturados, son escuelas de mucho alumnado, escuelas con más de 600 alumnos tanto en el turno matutino como en el vespertino y el resto de los planteles educativos van entre 400 y 500 alumnos”, señaló.
Subrayó que están contentos porque están regresando a esa fase presencial que ya hacía falta a todos, tanto a alumnos como al maestro porque sin lugar a dudas el trabajo presencial para el maestro es fundamental y básico para sacar adelante a los niños.
Por ahora mencionó se están generando movimientos, y no se tiene con precisión cuántos maestros se requieren porque se están generando movimiento en Ciudad Victoria y así como les están llegando de la misma manera se están yendo maestros; y es un movimiento que va a durar algunos meses mientras se ubican a los nuevos maestros.
Por otra parte dijo que en el Sector Educativo 30 hay escuelas con algunos efectos de la tromba de mayo del año 2021 en techumbre, bardas y se trabaja con los cuidados que se requieren con la intención de superar estas afectaciones con el apoyo de las autoridades.
Indicó que son alrededor de 5 escuelas, 1 en la 185 con un transformador desviado, en Reservas Territoriales como en escuelas en Colorines que todavía sufren los efectos de esa tormenta.
“En total el Sector atiende aproximadamente 16 mil alumnos, y es el que aporta la mayor cantidad de alumnos con escuelas muy numerosas cerca de 4 mil alumnos, aporta un cuatro de la población del sector escolar”, refirió.
